Presentamos 4 beneficios de la ventilación industrial para mejorar la seguridad laboral de los trabajadores
La ventilación permite renovar el aire contaminado del entorno de trabajo por uno limpio y fresco. Todo ello, gracias a la fluidez del viento constante que aporta la ventilación. Algo que parece tan simple genera mejoras considerables en el entorno de trabajo, mejorando la seguridad de los trabajadores.
Pero hay muchos más beneficios de la ventilación industrial que son básicos. A continuación te explicaremos qué problemáticas puede presentar un entorno industrial mal ventilado y 4 de los beneficios de un buen sistema de ventilación.
Un entorno de trabajo mal ventilado puede provocar enfermedades respiratorias a los trabajadores.
Problemáticas de un entorno de trabajo mal ventilado
Un entorno de trabajo mal ventilado puede provocar diversas problemáticas. Por un lado, esto puede afectar a los trabajadores de diversos modos. Primero, pone en riesgo su salud. Y es que la producción industrial genera múltiples gases y sustancias perjudiciales para los humanos. Así, una mala ventilación puede repercutir en enfermedades respiratorias en los trabajadores.
Además, no podemos dejar de lado que la producción industrial también puede generar malos olores. Esto afecta a la productividad de los empleados ya que un entorno de trabajo sucio o mal ambientado también es perjudicial para la productividad.
Una empresa con mala ventilación industrial puede recibir sanciones y problemas legales
Pero la falta de ventilación industrial puede crear otros problemas legales para la empresa. Y es que esta puede recibir sanciones. Para evitar las problemáticas anteriormente comentadas, existen una serie de leyes que todas las empresas industriales deben respetar. Por ese motivo, aquellas que no cumplan con dichas leyes, recibirán sanciones.
La ventilación industrial es mejor que la natural debido a la corriente constante de aire hacia un mismo sentido.
Beneficios de la ventilación industrial
- Mejora la seguridad de los trabajadores. La ventilación industrial crea un flujo de aire que permite expulsar las partículas contaminantes del entorno donde se encuentran los trabajadores.
De este modo, se protege a los empleados de la exposición de agentes contaminantes o malignos para su salud.
- Mantiene un entorno de trabajo limpio. Muchas empresas trabajan con productos y materiales que, debido a su manipulación, desprenden malos olores. Esto puede ser molesto para los trabajadores y repercutir en su rendimiento laboral.
La ventilación industrial permite expulsar los malos olores que puedan haber en el lugar de trabajo, de manera que se mantiene el rendimiento de los trabajadores y la productividad de la empresa.
- Es mejor que la ventilación natural. Muchos entornos de trabajo tienen la ventaja de ser espacios abiertos o contar con ventanas o ventanales que les permiten ventilar la zona de trabajo.
Aún así, la ventilación industrial proporciona una corriente de aire regular y hacia una misma dirección. Mientras que con el aire natural estos dos factores pueden ser cambiantes.
- Evita sanciones legales. Como hemos comentando, la exposición de los trabajadores a partículas y gases puede ser perjudicial para la salud. Por ello, existen leyes y obligaciones que las empresas deben cumplir para garantizar la seguridad de los empleados.
Un buen sistema de ventilación industrial mantiene un entorno de trabajo limpio y seguro, por lo que se evitan sanciones legales para la empresa.
¿Necesitas un sistema de ventilación industrial? Contáctanos y desarrollaremos el más adecuado para tu empresa